Falta de comunicación directa entre la idea y la acción educativa.
Barreras que impiden la comunicación
- Falta de
comprensión del objetivo de la comunicación.
- Falta de
confianza en el emisor o receptor.
- La comunicación
no satisface las necesidades del receptor.
- Un sistema de
comunicación restringido por reglas o malos canales de comunicación.
- Diferencias
sociales.
- Falta de respeto.
Composición de las ideas educativas
Recepción del mensaje
La idea no se
percibe, solo se plantea como ejemplo.
Docente – Alumno
La comunicación en los salones de clases implica llevar un proceso bilateral, es decir, que trabajen a la par el docente con el alumno en un mismo entorno, el profesor debe tener entre sus objetivos la función de mantener un espacio de trabajo adecuado de comunicación cordial, entendimiento y tolerancia en el aula.
Importancia de la planeación
La importancia
de la planeación radica en conocer el momento en el que te encuentras, a dónde
te gustaría ir y cómo lo harás. Decirlo puede sonar fácil, pero se necesita de
constancia, compromiso y responsabilidad para lograrlo.
Aula sin reglas
Las reglas escolares son de gran importancia, puesto a que
sin ellas no podría existir una organización y un orden dentro de las escuelas,
por ende, si estas no existieran, las escuelas estarían en completo desorden,
por lo que seria difícil estudiar dentro de ellas, puesto a que no existiría
una sana convivencia ni unas normas que regulen la misma.
Aunque pareciera que estas reglas escolares cortan la
libertad de los estudiantes, existen con el fin de educar y preparar para la
vida adulta, crear valores y ayudar al desarrollo de la personalidad, ayudando
a desarrollar elementos como la responsabilidad, las relaciones sociales, junto
con la sana convivencia.
Técnicas de comunicación educativa
Las técnicas de
comunicación educativa son estrategias instruccionales o técnicas operacionales
que permiten al estudiante relacionarse con el objeto de estudio o situación de
aprendizaje que incluyen habilidades, conductas, y destrezas, que le facilitan
la comprensión y apropiación del conocimiento.
Propuesta
Trabajar por medio de competencias en equipos para lograr el objetivo a nivel grupal.
¿Cómo restauramos la comunicación, sin ocasionar carga de trabajo administrativa o docente?
Señala con una ✓ en los aspectos a evaluar Durante el
parcial
NOMBRE DEL ALUMNO: |
Jesús Emiliano García Flores |
MATERIA: |
Formación cívica y ética |
Grado y grupo: |
4•B |
ESCUELA: |
Manuel Ruiz |
Equipo Arcoíris |
|
Poco Frecuente |
Frecuente |
Muy frecuente |
El alumno llevo acabo diversas actividades que se realizaron en
equipo . |
|
|
✓ |
Hubo participación en el equipo |
|
✓ |
|
Se realizaron las tareas completas durante la clase y fuera de ella |
|
|
✓ |
Al final del parcial se completaron todas las actividades (6) |
|
|
✓ |
El equipo demostró respeto hacia otros equipos del aula |
|
|
✓ |
Mantenían su espacio limpio |
|
✓ |
|
Los trabajos en cuaderno se presentaban en buen estado (sin borrones,
sin manchas, dobleces) |
|
✓ |
|
Se trabaja mejor en equipo |
|
|
✓ |
OBSERVACIÓN DEL PROGRESO: |
El alumno y sus compañeros mantienen una conducta buena siendo así
también una mejora en sus trabajos ya que en el equipo se motivan uno al otro
y así obtienen una mejor puntaje académica |
Conclusión
Se implementará
una lista de cotejo dentro de cada entrega de boletas de calificaciones del
alumno, en ella se englobará su colaboración con los equipos designados y su
rendimiento, este documento servirá de registro y comprobante del aprendizaje
que obtienen los alumnos por medio del profesor. Esta línea servirá como medio
de comunicación directa entre el ámbito administrativo y educativo, puesto que
dicho documento formara parte de su evaluación final como registro del progreso
de cada alumno y al mismo tiempo servirá para tener un control de que el plan
de estudios y planeaciones se emplean y adecuan como se espera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario